PRESENTACIÓN | UNA VIDA PARA EL DERECHO. JOAQUÍN MARTÓN Y GAVÍN, JURISTA Y POLÍTICO ARAGONÉS (ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES)

Joaquín Martón y Gavín (Biescas, 1835 – Barcelona, 1905) fue un personaje singular. Dedicó su vida al derecho y a la política. En el ámbito jurídico destacó pronto publicando con apenas 30 años unos manuales de derecho aragonés que han sido considerados como los más extensos, reflexivos e influyentes del siglo XIX. Su obra fue fundamental para que Tilander localizase el original del Vidal Mayor. Fue el verdadero factótum del Congreso de Jurisconsultos Aragoneses. Llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y, además de juez en Zaragoza, presidente de la Audiencia de Barcelona y magistrado en Granada y Madrid…

Su vida pública también tuvo un largo recorrido, desde presidente de la Diputación de Zaragoza, diputado en Cortes, vocal de la Junta de la Caja de Ahorros, impulsor del ferrocarril de Canfranc, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernador civil de varias provincias… así como presidente del Ateneo zaragozano o impulsor de la creación del primer establecimiento psiquiátrico en Aragón.

En palabras de su autor, José Ignacio López Susín (estudioso del Derecho y la diversidad lingüística aragonesa y persona de larga trayectoria en la gestión y política cultural), el libro trata de «saldar esa pequeña deuda que la sociedad aragonesa tenía (sin saberlo) con Martón. La investigación llevada a cabo nos ha permitido reconstruir una vida inquieta e intensa de un aragonés consciente y orgulloso de nuestro pasado, que pretendió hacer accesible el derecho foral para quienes tenían que aplicarlo y no encontraban en sus estudios formales el camino para ello, algo que no llegó hasta 2018».


Día

06 Dic 2022

HORA

5:30 pm - 6:00 pm

Autores que colaboran

EDITORIALES que colaboran

Tipo de evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Accede a FLA