FUNDACIÓN ANSELMO LORENZO // UN REPUBLICANO ESPAÑOL MUERTO A LOS 20 AÑOS // PHILIPPE GUILLEN

«Un republicano español: Muerto a los 20 años». El cómic narra la historia real del teniente José Asín, miembro de la 43ª División durante la Guerra Civil Española que murió de tifus a los veinte años en un campo de refugiados francés.

El protagonista era natural de Almuniente (Huesca). Nació en 1919 y  murió de tifus en el campo de refugiados de Septfons (Francia) en 1939 con 20 años.

El autor Philippe Guillén es, además de dibujante, es historiador y archivero. Nieto de exiliados de Casa Antoni de Chisten (Sobrarbe – Huesca)

La historia empieza en un ayuntamiento de Francia que estaban haciendo obras y en el desván encontraron por casualidad una urna electoral antigua. Por la ranura salieron una serie de documentos y fotografías en blanco y negro. Sorprendidos por el hallazgo, llamaron a Philippe Guillén. Él fue el encargado de registrar los objetos que había dentro de esa urna, que eran las pertenencias de los exiliados españoles que murieron en el campo de refugiados de Septfonds. Entre los objetos, había también documentos y fotografías. Fue así cómo descubrió Philippe Guillén la historia de José Asín, un joven de veinte años que fue nombrado sargento poco antes de partir al exilio y morir de tifus en el campo de refugiados de Septfonds.

Al autor le llamó la atención que fuera aragonés, porque él es nieto de refugiados aragoneses en Francia. También le sorprendió ver la firma de Beltrán. José Asín había luchado bajo sus órdenes en la Bolsa de Bielsa, en la División 43. Philippe Guillén era consciente de que ese hallazgo era muy importante y que, siendo tan joven, la historia era todavía más emocionante. Decidió trasladarla a la ficción, a través de dibujos, para que así fuera más accesible a todo el mundo. Además, incorpora una ficha con todos los nombres de los fallecidos en el campo que tenían objetos dentro de esa urna.

Lo más importante de este cómic es que el autor dibuja documentos reales, sellos, objetos, fotografías, etc. y lo cita todo de tal manera que cualquier lector puede ir a los archivos a consultarlo.

Evidentemente, al ser nieto de refugiados, Philippe Guillén narra la historia de José Asín con muchísima empatía. Sabe muy bien lo que conlleva exiliarse y por eso los dibujos y la propia historia son tan emocionantes; es capaz de tratar esa realidad con una gran sensibilidad. Además, ha querido introducir también en el cómic la historia de sus familiares. Un republicano español: Muerto a los 20 años explica cómo fue el exilio aragonés. No sólo el de José Asín, también el de su familia y el de todos los demás.


Dónde

Monzón

Día

07 Dic 2021

HORA

5:00 pm - 6:30 pm

Autores que colaboran

EDITORIALES que colaboran

Tipo de evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Accede a FLA