FUNDACIÓN ANSELMO LORENZO / ASTAZÚN. LOS ÚLTIMOS REPUBLICANOS
Una historia en el pirineo de Huesca que pudo ser verdad
Juan Antonio Hernández Cerdán (Madrid, 1966) cuenta con una dilatada trayectoria profesional como guionista, actor y productor, entre otras disciplinas como el baloncesto o el sector inmobiliario. Parte de esta pasión artística nace su primera novela ‘Astazus. Los últimos republicanos’.
En esta novela de ficción histórica se narra la historia de un grupo de españoles de diferentes orígenes sociales unidos por la supervivencia. En junio de 1938 (Guerra civil Española) y con el repliegue de las tropas republicanas hacia Francia en la conocida como ‘Bolsa de Bielsa’, los protagonistas darán testimonio de su vivencia ficticia en un conflicto muy real.
Algo que caracteriza a este libro es buena parte de la trama transcurre en el campo de batalla, otorgándole un ritmo dinámico, emocionante y estremecedor. Lo que el escritor pretende es reflejar sobre el papel una pequeña muestra de lo que miles de personas vivieron durante este conflicto bélico que asoló al país, hace no tanto tiempo.
SINOPSIS
1938 Los republicanos están perdiendo la guerra. El frente de Aragón se desmorona y las tropas sublevadas avanzan hacia los Pirineos. Los últimos republicanos tienen orden de defender y proteger la retirada de la población civil y del grueso de las unidades republicanas asediadas en la Bolsa de Bielsa hacia Francia.
Un pelotón de la 43ª División republicana sobrevive y se enfrenta con escasos medios a las tropas sublevadas en el pirineo de Huesca. Una lucha por la supervivencia, la libertad y la convicción de unos ideales democráticos defendidos con las armas. El honor y la honra de cumplir como soldados la orden de ser los últimos republicanos.