El eco entre la bruma
Sinópsis:El eco entre la bruma, una historia inolvidable de intriga, amor, aventura y recuerdos en una fascinante La Habana a mediados del siglo XIX. En el año 1869, la capital de Cuba se agita en una tensa contradicción: tras el lujo y la frivolidad se ocultan conspiradores y grupos paramilitares, mansiones y palacetes se alzan junto a peligrosas barriadas marginales y, entre los rescoldos de unos tiempos dorados, crece el fantasma de la guerra. Desde que hace diecinueve años lo encontraran en la calle, perdido y conmocionado, siendo todavía un niño, un extraño pintor ha vivido recluido en una humilde pensión, asomándose al mundo únicamente para plasmarlo sobre el lienzo. Sin embargo, no podrá esconderse para siempre, y pronto los tentáculos del conflicto en ciernes y de un turbio pasado todavía sin cicatrizar lo arrastrarán a una épica odisea entre sociedades secretas, tramas de espionaje, catacumbas olvidadas, traiciones, venganzas, hipocresía política y planes destinados a cambiar el propio curso de la historia. En esta novela, tan íntima como trepidante, la aventura tiene lugar tanto fuera como dentro de los personajes y en cada página se suceden las emociones, los misterios y las sorpresas. Así, poco a poco, su esencia te descubrirá cómo la impronta de algunos de nuestros actos puede pervivir más allá de nuestra propia existencia, a veces para siempre, como un eco entre la bruma esperando a ser escuchado.
Biografía Ricardo Ramos Rodríguez
(Calatayud, 1992). Máster en Ingenería Industrial por la Universidad de Zaragoza. En su faceta de escritor, es autor de la novela histórica Las Sombras del Imperio (Ed. Círculo Rojo, 2015; Pregunta, 2017) y de la serie de artículos de prensa sobre personajes ilustres nacidos en Calatayud Bilbilitanos en la historia (Pregunta, 2016). El eco entre la bruma (Pregunta, 2017) es su segunda novela.
Contacta con Ricardo Ramos Rodríguez
El cielo del sol mecido
Sinópsis:Oigo voces de vez en cuando. Tratando unas de hacerse oír entre el griterío general y sin poder desprenderse del mimetismo que las hace análogas al ruido del tumulto; otras, parecen destacarse; incluso es posible distinguir alguna palabra nítida; una, dos a lo sumo, no más, y luego vuelven a su ser común. Otras voces, por fin, sobresalen potentes, silenciando alborotos y rumores, megafónicamente, distinguibles, ajenas ya del todo a la algarabía. Cuando Quevedo bajó a los infiernos en Los sueños vio a los poetas encerrados en jaulas: «hasta cien mil dellos», dice don Francisco que vio, chillando y reclamando su lugar en el Parnaso. Hoy no es muy distinta la cosa, y, pese a que la poesía española ha salido del coma postbélico durante los últimos treinta y cinco años, sigue habiendo una multitud de sordos chillones y tumultuosos reclamando un sitio y se arrojan para ello a la fuerza de las corrientes dejándose llevar por la inercia de las torrentes modales. Una cosa he de añadir, y es que, si la poesía española se ha sobrepuesto a su agonía, la aragonesa, en este tiempo, ha nacido con vigor inusitado y con una vitalidad de la que sin duda dejará huella en el inmediato y en el medio futuro. Ricardo Díez Pellejero nació en Bilbao, pero es, por asiduidad vivencial y porque así se lo otorga el Fuero, ciudadano aragonés¸ más aún: su obra ha de contextualizarse en este territorio y, por consiguiente, tiene la adherencia de su pátina vital y ambiental. No quiero con ello endilgarle ningún rasgo característico, sino todo lo contrario, constatar su diferencia, su rechazo a la inercia, algo que no es consustancial ni mucho menos a los ―salvo pocas excepciones― epónimos andaluces, asturianos, valencianos o madrileños, casi todos maquillados en el tocador de los, a su vez, epónimos de los relicarios del cincuenta y aun de otros anteriores que no citan, queriéndonos colar de rondón la presunción de nuestra ignorancia.
Biografía Ricardo Díez Pellejero
Ricardo Díez, hijo de padres Burgaleses, nació en Bilbao en el año de 1971. A la edad de 13 años se trasladó con su familia a Zaragoza, ciudad en la que vive, a pesar de haber trabajado y residido en otras poblaciones (Castejón de Ebro, Marcilla, Madrid, Sitges, etc.) Sus primeros poemas los recitó en el zaragozano Instituto Goya, donde se graduó como Bachiller. En esa época conoció a Chusé Izuel, quien fue, junto con su hermano Oskar Díez (músico, pintor, filósofo y profesor de historia,) su primer guía en el camino de las letras. Allí entabló amistad con otros jóvenes poetas, algunos de los cuales conformaron los nombres que poblaron el “Archipiélago de voces” ( Sergio Algora, Katia Aznar, Carmen Florentín, Carlos Granada, Jesús Jiménez Domínguez, Manuel Ángel de Lario, Susana Rodríguez y el propio Ricardo Díez) que publicó en 1991 la universidad de Zaragoza y que Tua Blesa prologara. En este camino de conocerse a sí mismo mejor y de avanzar a través de las sendas de la poesía, sin duda, es deudo de las conversaciones con el estudioso Javier Ruiz Urpegui, las noches infinitas con el músico Roberto García Algárate, la rebeldía de Ángel Guinda, la sutileza y el guiño de Alfredo Saldaña o el respaldo sereno de José Luís Rodriguez García. Tras abandonar sus estudios de Física en Zaragoza, obtuvo el título de Capataz Agrícola, primero, y de técnico de grado superior en industrias agroalimentarias, profesión que ejerció brevemente antes de retornar a Zaragoza, donde vivió sus años más bohemios. Tras trabajar de peón montador de andamios, camarero, mozo de mudanzas, instalador de equipos de transmisión, etc., decide no dedicar su intelecto a otro fin que la creación, dedicando su cuerpo a trabajar como peón en una fábrica. Son años convulsos en los que conecta con otros creadores, experimenta, al tiempo que padece largas jornadas de carga continuada de sacos, con los que, cual Sísifo, va llenando indefinidamente tolvas que nunca sacian su hambre con productos abrasivos (con los que termina por quemar sus ojos) o recoge pastillas de cloro de un infinita cinta transportadora. Tras algo más de tres años de trabajo, abandona la fábrica el día en que le presentan delante un contrato indefinido, día en el que se ve a sí mismo amarrado a la esclavitud de la producción en cadena de por vida. Regresa entonces a la casa familiar en busca de apoyo y cursa estudios de ingeniería técnica industrial, especialidad Electrónica Industrial. Sin embargo, no sobrado de recursos económicos, pronto vuelve a trabajar como técnico de mantenimiento para Alcatel, mientras que finaliza sus estudios universitarios, estudios que completa. Desde ese tiempo hasta el presente ha sido socio fundador de Arainstall (Aragonesa de de Instalaciones y Servicios de Telecomunicación) y ha evolucionado como ingeniero en el ámbito de las telecomunicaciones, como especialista en comunicaciones ferroviarias, para la empresa INECO-TISA, al tiempo que ha seguido con la acción a la que le invitan su alma y su conciencia: la poesía. Ha lo largo de su trayectoria ha realizado recitales en España y ha tenido la oportunidad de leer su obra, durantes sus viajes, en lugares como Serbia o EE.UU. Hasta la fecha, ha publicado tres obras: la selección de poemas de diversos cuadernos titulada “Stromboli”, en 1999, con la editorial Braulio Casares, colección Drume Negrita, posteriormente el cuaderno de poesía “El Viajero en la Tormenta”, 2001, con Lola Editorial, colección Libros de Berna y, por último, el poema “El Cielo del Sol Mecido”, 2007, Editorial Olifante. Participó en la Expo Zaragoza 2008 como poeta de la ciudad, representando al Barrio de Torrero-La Paz, representación compartida con Carlos González “Bozalongo” y es fundador del Colectivo Espoleta, movimiento que pretende catalizar la ilusión y fuerza de los poetas aragoneses para llevar la acción poética a las periferias. Con el Colectivo ha organizado recitales y “poetifiestas” en Barrios zaragozanos como el de Torrero o la Almozara, así como en poblaciones como Graus. Ha realizado lecturas callejeras en Zaragoza o en pueblos como el Pueyo de Marguillén.
Contacta con Ricardo Díez Pellejero
La novia francesa de Ho Chi Minh
Sinópsis:
Posguerras en toda su crudeza y su lirismo; absenta y exilios; inquietantes pintores de concursos; amores de una noche y de más de una vida; el conde Drácula en hoteles de paso; la sensualidad de lo prohibido; el Annapurna y el Triángulo de las Bermudas; la fotogenia del mal; Pío Baroja y Ho Chi Minh. La emoción de adentrarse en historias en las que no podemos dejar de sentirnos protagonistas. El universo Óscar Sipán en su muestra más personal y depurada. El maestro del cuento en trece píldoras a cuál más sugerente.
La edición se presenta con una cubierta de la ilustradora Susana Blasco e incluye un prólogo del propio autor sobre sus influencias a la hora de construir cuentos desde sus comienzos a mediados de los noventa hasta la actualidad y cómo ha llegado a convertirlo en un oficio.
Biografía Óscar Sipán
Huesca, 1974. Autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998), Pólvora Mojada (XVII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003, Diputación de Zaragoza), Leyendario. Monstruos de agua (2004), Escupir sobre París (2005), Tornaviajes (Premio Búho 2006), Guía de hoteles inventados (IX Premio de Libro Ilustrado 2007, Diputación de Badajoz; reedición en 2016), Leyendario. Criaturas de agua (Premio al libro mejor editado en Aragón 2007), Avisos de derrota (2008, Beca de Creación del Ayuntamiento de Zaragoza), Concesiones al demonio (2011), Cuando estás en el baile, bailas (XVI Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012, Finalista del Premio Silverio Cañada 2013, Semana Negra de Gijón. Escrito junto a Mario de los Santos) y Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas (2013, Finalista del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2014). Editor y socio fundador de Tropo Editores, junto a Mario de los Santos (2006-2016).
Contacta con Óscar Sipán
Biografía Oscar Lerín
Licenciato en Historia e tetulato en Filolochia Aragonesa. Naixió en Zaragoza en 1979. Dende bien chicot aprendió l´aragonés de boca de sus pais (familia paterna d´Espierba, e materna de la Comuna) e prenió concencia d´a problematica d´a luenga Aragonesa. Ixo lo llevó a participar en asociacions de defensa d´a luenga como Nogará u, a fundar un atra que ye la extinta "Fendo Tranya", una asociación sobrarbesa que achuntaba a personas d´a comarca que charraban aragonés. Amás d´a suya melitancia en ixas asociacions Óscar ha escrito buena cosa d´articlos en revistas como “O Espiello y en “ Fuellas”.
Viella Zaragoza. La ciudad y su memoria
Sinópsis:La vivencia cotidiana de la ciudad, el conocimiento de esos rincones que forman parte de nuestro paisaje vital, responde a una evolución, a un discurso histórico. Esta obra invita a sumergirse en el plano de la Zaragoza antigua y de su casco histórico de forma interactiva, conociendo las denominaciones antiguas de sus calles, y la relación de las mismas con elementos concretos de la propia historia de la ciudad. Con base en el plano de Zaragoza de Carlos Casanova (1734), se puede viajar en el tiempo hasta el mapa actual, pudiendo observar la evolución del callejero histórico de la ciudad. Viella Zaragoza se articula en un libro de 48 páginas y un CD (a cuyo contenido es posible acceder también on line en la web de Rolde de Estudios Aragoneses), a partir de un proyecto desarrollado por la Fundación Gaspar Torrente, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración del Departamento de Educación, Cultura, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón.
Biografía Miguel Martínez Tomey
(Zaragoza, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna, por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado estudios de Máster en Comunidades Europeas en el Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza y en Relaciones Internacionales en la United States International University de San Diego (Estados Unidos) así como el Diplôme d’Etudes Françaises por la Université de Pau; también ha realizado prácticas en la Dirección de Asuntos Políticos del Consejo de Europa (Estrasburgo). Se ha dedicado profesionalmente a la representación de intereses (lobbying) ante decisores públicos y privados internacionales. Ha sido Jefe de Gabinete de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Director Gerente de la Fundación Gaspar Torrente (de la que en la actualidad es patrono). Es patrono de la Coppieters Foundation, Presidente del Rolde de Estudios Aragoneses y miembro del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.
Es hablante de aragonés desde su niñez, habiendo publicado en esta lengua diversos artículos de recopilación de tradición oral, costumbres y también algunos relatos cortos, además de estudios sobre la traducción jurídica al y del aragonés y el uso del aragonés como lengua jurídica (Revista de Derecho Civil Aragonés -2000 y 2001-2002- de la Institución Fernando el Católico), lengua e identidad en Aragón (publicado por Universidad de Montpellier). También ha traducido al aragonés diversos textos legales y formularios notariales (inicialmente para el Colegio de Notarios de Aragón y, posteriormente, en forma de libro en Formularios de escrituras notariales en castellano y aragonés según el Código del Derecho Foral de Aragón, como coautor con J.Ignacio López Susín y Javier Mazana) y es miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa y del Consello Asesor de l'Aragonés.
Como divulgador de la Historia de Aragón ha publicado numerosos artículos sobre diferentes temas históricos aragoneses, realizando diariamente desde 2014 el programa radiofónico Aragón y su Historia, de Radio Ebro, y desde 2017 en la misma emisora la sección Cabo d'año aragonés), además de impartir charlas y conferencias por todo Aragón. Ha publicado dos libros con estudios históricos: A Campana de Uesca: razón d'Estato aragonesa / La Campana de Huesca: razón de Estado aragonesa (2013) y Viella Zaragoza. La ciudad y su memoria (2017), y una novela histórica: La carrasca hendida (2016).