Historia de la humanidad en miniatura
Sinópsis: Imaginemos que del devenir de nuestra especie solo quedase documentación referida a una localidad. La novedad de este libro radica precisamente en el método que utiliza: elegir un pueblo (concretamente Añón de Moncayo) como si fuese el único ejemplo, la síntesis de la historia humana; a la vez, ponerlo a dialogar con la historia española y universal para encontrar así semejanzas y especificidades. Todo ello en verdadera larga duración, desde los orígenes inciertos hasta nuestros días, pasando por la primera fuente escrita conservada que data del año 1140. Setenta fragmentos, pretendidamente autónomos y de sencilla lectura, articulan y pasan a primer plano una narración que deja para el final el aparato crítico con sus quinientas notas. El recorrido aporta una visión global, de la economía a la demografía, de la etnología al arte, del periodismo a la investigación. El lector recompone después el relato y, al igual que actúa el recuerdo, da una forma lo más nítida posible al pasado. En definitiva, lo que se cuenta es sencillo: al igual que somos invitados de un Planeta que existía antes de nuestra presencia (y lo seguirá haciendo después), Añón es huésped de la sierra moncaína y, cuando la población desaparezca, el Moncayo estará ahí. Los añoneros de distintas generaciones van configurando una «civilización del bosque» que adoptará diversas modalidades para permitir mantener un nicho poblacional que la Modernidad se encargará de debilitar definitivamente. Queda meridianamente claro que una cosa es la actividad humana sobre la naturaleza y otra la forma histórica que adopta, sea el feudalismo (ejemplificado aquí en un mini-estado) o el capitalismo. Las características propias del emplazamiento de la villa la convierten en síntesis de estimulantes contrarios, algunos de los cuales actúan de manera permanente -y constituyen su carácter fundante y estructural- mientras que otros hacen acto de presencia en determinados periodos con total protagonismo: una posición de entrada y, también, de frontera; liminar y de tránsito; entre el llano y la montaña; entre el aislamiento y la relación; entre la localidad y sus vecinos (Borja, el obispado de Tarazona, el condado de Aranda, el monasterio de Veruela); entre la violencia y la paz… Retomaremos aquí el “gusto por la historia” al combinar la amenidad con el rigor científico. Al terminar la lectura se hacen evidentes las limitaciones y los aciertos del oficio del historiador que busca anhelante significados en su descripción y análisis de la lucha por la supervivencia de un colectivo humano al que nunca se reconoce su dignidad y, cuando la consigue, se halla al borde de la desaparición.
Biografía Carlos Mas Arrondo
Licenciado por la Universidad de Zaragoza, obtiene el doctorado con un tema referido a la historia económica, concretamente la siderurgia tradicional en Cataluña (Història de la farga catalana. El cas de la vall Ferrera al Pallars Sobirà, 1750-1850, Pagès Editors, 2000) que ampliará con el estudio de las ferrerías turolenses así como de la energía hidráulica y el transporte fluvial del hierro en el periodo pre-industrial. En el mismo campo de la economía histórica se encuentran sus libros sobre la Cámara de Comercio de Tarragona y la crisis filoxérica, ambos en compañía de Pedro A. Heras Caballero Una treintena de artículos dan cuenta de la ampliación de sus campos de interés: el sistema educativo español y la historia de un instituto de secundaria; un grabado de comienzos del siglo XIX; nacional-catolicismo e historiografía; la relación entre Goya y los postulados de la Constitución de Cádiz; la red de influencias entre Pablo Gargallo y sus amigos; la prensa de la División Azul; la eticidad y el capitalismo… Dedicado durante casi cuarenta años a la docencia en las enseñanzas medias, imparti-rá cursos de doctorado, cursillos en centros de formación y participará en tres proyec-tos de innovación pedagógica. Junto a Enrique Díez, la Editorial Alhambra le publica sendos libros sobre economía industrial y agraria. A comienzos de este siglo, elabora guías didácticas acerca de exposiciones de diversos artistas, organizadas por la Dipu-tación de Zaragoza y unos Apuntes para la Historia del Arte de Selectividad que han contado con amplia difusión, al igual que los guiones para la serie ‘Estampas’ de RTVA, realizada por Emilio Casanova en 2009, y el trabajo como documentalista en el video sobre Pablo Gargallo que se expone en el museo zaragozano de igual nombre. Con asiduidad participa con la Asociación Cultural de Amigos del Andalán y la Fundación Ramón y Katia Acín: codirige la importante edición de los escritos del creador oscense y, el año 2016, comisaría en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza la exposición Ramón y Katia Acín: el arte contra la violencia. Pertenece al consejo de redacción de la revista de historia y pensamiento XIX y Veinte que publica esta misma editorial.