La vida salvaje
Sinópsis:Los relatos y poemas de Iván Rojo no te dejarán indemne. Personajes y acontecimientos al límite, implacables fotogramas en los cuales la condición humana se ve sometida a pruebas que la vida nos pone delante como una broma de mal gusto. Y es que este autor sabe conducirnos muy bien por los imprevisibles virajes de sus historias, dejando al desnudo nuestra fragilidad e indeterminación, así como la insalvable tensión entre lo que a veces somos, lo que podríamos ser, y también lo que tememos ser. Una mirada necesaria e inevitable al sumidero de la vida, donde sin embargo, alguna vez, la esperanza crece y florece.
Ultralijero
Sinópsis:Los relatos y poemas de Iván Rojo no te dejarán indemne. Personajes y acontecimientos al límite, implacables fotogramas en los cuales la condición humana se ve sometida a pruebas que la vida nos pone delante como una broma de mal gusto. Y es que este autor sabe conducirnos muy bien por los imprevisibles virajes de sus historias, dejando al desnudo nuestra fragilidad e indeterminación, así como la insalvable tensión entre lo que a veces somos, lo que podríamos ser, y también lo que tememos ser. Una mirada necesaria e inevitable al sumidero de la vida, donde sin embargo, alguna vez, la esperanza crece y florece.
Biografía Iván Rojo
Autor de los libros de relatos Pantano (2014), La vida salvaje (2015) y la novela Ultraligero (2016). Ha publicado también los volúmenes de poesía 10.000 caballos de guerra (2016) y Finlandia (2017). Fue becado por un mes en la residencia Villa Sarkia para escritores y traductores de la fundación Nuoren Voiman Liittlo, en Sysmä (Finlandia), donde trabajó en el desarrollo de su poemario León de Invierno. Actualmente trabaja en la creación de un nuevo volumen de poesía y una novela. Escritor muy prolífico, cultiva un realismo descarnado en el que muestra su visión de lo coti-diano, a veces dura y otras con trazos de un humor muy personal, teñida siempre de una poé-tica que muestra su impenitente fe en la capacidad humana para sobreponerse a la adversi-dad. Poseedor de una voz propia y un estilo ágil y contundente, se trata de un autor con una interesante proyección.
Contacta con Iván Rojo
La mañana descalza
Sinópsis:Por muchas razones este es un libro atípico tanto en su presen¬tación como en su contenido. Propone una lectura complementaria desde esa dialéctica binaria: dos autoras, dos géneros, dos miradas que se proyectan desde el presente hacia el pasado y hacia el futuro. Ficción y realidad, mito y logos, filosofía y poesía, mujer y hombre, prosa y poesía, ética y estética, espejo y ventana, reflexión y revelación… Cualquiera de estos pares conceptuales se abren ante nosotros como senderos paralelos adecuados para sumergir¬nos en la densidad de sus significados.
El silbido del arquero
Sinópsis:Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles. En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.
Biografía Irene Vallejo
Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Fruto de su labor investigadora y periodística son un ensayo dedicado al poeta Marcial y El pasado que te espera (2010), su primera selección de las columnas que publica semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, muestra de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo. Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica en la que se entretejen dos tramas: la recreación del conocido episodio de la Eneida en el que se narran los amores de Dido y Eneas, y la narración de las dificultades a las que tuvo que hacer frente Virgilio para llevar a buen puerto el encargo que le había hecho el emperador Augusto. También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones de José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con ilustraciones de Lina Vila.
Y nunca más me haré a la mar
Sinópsis:Un hombre en la recta final de la cincuentena, se enfrenta a una relación amorosa con una mujer treinta años más joven. La experiencia de una vida amorosa repleta de historias olvidables u olvidadas, de poco le va a servir esta vez. La mujer que ha captado su atención, lo ha hecho por motivos bien diferentes al mero atractivo femenino (que lo tiene, pero no mata). Esta mujer lo va a poner en la tesitura de enfrentar lo que él llama una consecuencia perdida, o los hechos desencadenados de un acto del pasado que nunca hemos tenido que presenciar: porque nos fuimos, porque no tuvimos conciencia, porque decidimos ignorarlo. Los hechos que, de forma irremediablemente trágica, se presentan tarde o temprano exigiendo responsabilidades. Una historia sobre cómo nuestra conciencia amordaza los sentimientos más peligrosos para nuestra existencia, y cómo desde la profunda caverna en la que permanecen sepultados, influyen y determinan nuestras conductas y percepción del mundo.
Biografía Irene García Carbonell
Barcelona, 1968 Escritora y editora. Desarrolló durante más de diez años una carrera como agente comercial de publicaciones de Arquitectura y Arte Contemporáneo antes de dar el salto y crear su propia editorial, Ediciones de Salinas, de narrativa en español. Es autora de la novela “Y nunca más me haré a la mar”, publicada en 2017 por la editorial Sonámbulos (Granada), y que reaparece de nuevo en 2019 con su propio sello (Ediciones de Salinas). Ha realizado diversas entrevistas a autores para blogs literarios, así como reseñas de títulos para publicaciones del sector. Colabora con el programa “La máquina de escribir”, de Radio Sobrarbe.
La mañana descalza
Sinópsis:Por muchas razones este es un libro atípico tanto en su presen¬tación como en su contenido. Propone una lectura complementaria desde esa dialéctica binaria: dos autoras, dos géneros, dos miradas que se proyectan desde el presente hacia el pasado y hacia el futuro. Ficción y realidad, mito y logos, filosofía y poesía, mujer y hombre, prosa y poesía, ética y estética, espejo y ventana, reflexión y revelación… Cualquiera de estos pares conceptuales se abren ante nosotros como senderos paralelos adecuados para sumergir¬nos en la densidad de sus significados.
Hallarse en la caída
Sinópsis:La poesía de Inés Ramón defiende la desnudez de las palabras, de su signo, como si el poema fuese capaz de darles vida propia, como si, durante ese espacio que evocan, las palabras se existieran en lo que nombran res¬catadas en la escritura. Leer a Inés Ramón es encontrar el rastro de nuestra desaparición, descubrir que la palabra posee una naturaleza sensible, ajena y propia a la condición humana y que, quizá, toda la sensibilidad de la que somos capaces resida en la palabra y que es la palabra, que son las palabras, las que viven a través de nosotros y no al contrario.
Biografía Inés Ramón
(Buenos Aires, Argentina. 1962) ha estudiado la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Durante diez años ejerció como profesora de Lengua y Literatura en la ciudad de La Plata. Reside desde 2001 en España, donde realizó estudios de poesía en la Escuela de Escritores de Madrid y en el Aula de Escritores de Barcelona. Ha publicado Circular a veces (Zaragoza, Lola Editorial, 2012); Un esqueleto cóncavo (Ávila, Códice de Barras, 2012); y ha sido incluida en las antologías Con el cierzo entre los dientes (Nueve poetas y un apócrifo en el Bajo Aragón) (Alcañiz, Librería Miguel Ibáñez, 2008); Poesía a la frontera. Antología de poetes en llengua catalana, aragonesa i castellana (Barcelona, March editor, 2011) Arundo donax (Teruel, Centro de Estudios del Bajo Martín, 2011); y Puente de piedra (Madrid, Huerga & Fierro, 2013). Sus poemas han sido traducidos al japonés, alemán, neerlandés, italiano y francés.
Contacta con Inés Ramón
Plot 28. Novela transmedia
Sinópsis:Exposición Internacional de Zaragoza. El evento que va a encandilar a una ciudad hunde sus cimientos en las turbias aguas de la corrupción, con el epicentro en el meandro de Ranillas, donde una parcela (plot, en inglés) ha desaparecido de cualquier registro como por ensalmo y su propietario, uno de los últimos propietarios de una huerta en el futuro solar de la Expo, ha muerto en extrañas circunstancias. Políticos, mafiosos, intelectuales, periodistas… y una especie de hermandad que, desde la utopía revolucionaria, todavía cree tener opciones para oponerse al Poder (con mayúsculas) componen la trama de una historia que es más que una novela, pues forma parte del universo Plot 28, una creación transmedia en la que los límites entre la realidad y la ficción se diluyen definitivamente.
Biografía Hernán Ruiz
Se asomó al mundo por vez primera en el balcón elevado donde nace el Duero y desde entonces prefiere la compañía de montañas y fragosos bosques. Como ha vivido en Soria, Aragón, La Rioja y Madrid, y no sabe ya de dónde diablos es, se ha inventado una nacionalidad celtibérica (pues solo se adscribe al espíritu). Desde la adolescencia le fascinaban los fenómenos estéticos, por eso quiso escudriñar el arte en la universidad; luego le atrajo especialmente el séptimo, empeñando buena parte de su carrera en su análisis, contumaz tarea que ha deparado una quincena de monografías y una larga docencia universitaria del doctor Javier Hernández Ruiz. Como no solo el pan teórico sacia el hambre, quiso ponerse a cocinar guiones e incluso probó de chef detrás de la cámara…