Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo
Sinópsis:Reedición corregida de uno de los primeros libros de Enrique Satué, un trabajo tan científico como emotivo, en sus propias palabras, en el que desgrana el universo personal de Antonio Oliván Orús, de Casa Cabalero de Aso, como depositario de la esencia de la sociedad agro-ganadera tradicional del Pirineo. A su lado, el autor encontró no solo a uno de los mejores informantes de un mundo ya en franco retroceso, sino a uno de sus mejores amigos. La particular mirada hacia las cosas y la especial sabiduría de Cabalero siguen siendo un gran activo para las nuevas generaciones, de ahí el valor que tiene este trabajo para su autor.
Biografía Enrique Satué Oliván
(Sabiñánigo, 30 de julio de 1955) es un maestro, profesor y escritor aragonés natural de Sabiñánigo, aunque hijo de padres emigrados de Sobrepuerto. Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Geografía e Historia y autor de ensayos sobre Historia y etnología del Alto Aragón y, especialmente, la tierra de sus padres que es Sobrepuerto. Fue el director del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo desde 1988 hasta 2007.
Actualmente, es el director del Centro de Profesores y Recursos de la Diputación General de Aragón en Huesca e imparte clases del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza.Su tesis doctoral, titulada «Religiosidad popular y romerías en el Pirineo», ganó el tercer premio del certamen Premios de Investigación Cultural Marcaste de Lozoya en 1988.
Es miembro de la Asociación de Amigos del Serrablo, con la cual ha escrito también algunas de sus obras de cuya y Junta de Organización ha sido miembro durante años. Es primo-hermano de José María Satué Sanromán, por parte de su padre,1 que era de casa Ferrer de Escartín. Su madre era de casa Juan Antonio de Ainielle.
(Wikipedia)